Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El equipo de dos en el padel

por La Boutique del Padel 15 Octubre 2015, 18:13

El equipo de dos en el padelEl equipo de dos en el padel

El pádel es un deporte de equipo de, al menos, dos componentes donde el trabajo de ambos es lo que determina el buen funcionamiento de ese ‘equipo’. Seis aspectos clave para ‘ser un buen jugador de equipo’ en el pádel:

  • Entender al compañero: cada persona es como es y cada uno tiene su manera de funcionar. Es importante que cada jugador entienda cuál es la manera de funcionar de su compañero para, de esa manera, luchar juntos hacia la victoria.
  • Preparar estrategias para los momentos clave: existen situaciones en el partido que tienen una mayor trascendencia en el resultado (por ejemplo, un punto de partido a favor o en contra, cuando alguno de los dos jugadores tiene un ‘momento malo’…). Es ahí donde, como ‘equipo de dos’, ambos preparen qué hacer en esos momentos, bien sea a través de estrategias técnico-tácticas (lo que aumenta la confianza para esos momentos), bien de autorregulación emocional… Pero siempre buscando rendir al máximo en esas situaciones, atendiendo a las características tanto individuales de cada jugador como a las del equipo
  • Hacer el trabajo individual ‘de equipo’ y centrándose en el compañero sólo cuando sea realmente necesario: en ocasiones ocurre que se está demasiado pendiente del compañero, en lugar de hacer ‘lo que depende de uno’. El jugador debe saber distinguir cuándo estar pendiente del compañero y cuándo debe centrarse en lo que tiene que hacer por sí mismo.
  • Definir funciones y actuar en consecuencia: para que un equipo de dos funcione es necesario ‘definir papeles de equipo’. Es decir, establecer funciones para cada uno de los jugadores y actuar en función de esas tareas. En unos casos, uno de los jugadores será el que decida cómo jugar, otro será más defensivo, el otro ‘se la jugará más’… Es decir: hay que tener claro cuál es el papel de cada uno en ese equipo de dos con el fin de alcanzar el máximo rendimiento durante la disputa del partido.
  • Favorecer una adecuada comunicación: Definir el tipo de mensajes y cuándo decirlos en función de lo que es mejor para cada jugador y para el equipo es algo fundamental para mantener una buena comunicación y rendimiento durante un partido de pádel.
  • Valorar los aciertos propios y del compañero: en lugar de estar pendiente constantemente de lo que se hace mal, es mucho más eficiente reforzar y valorar con cierta frecuencia aquellas acciones que se hacen bien, tanto propias como del compañero. Ello provocará que se preste más atención a lo que se puede hacer en lugar de los errores, mejorando de esta manera el funcionamiento tanto individual como del ‘equipo de dos’.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentarios

Ir arriba